domingo, 25 de julio de 2010

La sinceridad de Pelusso


Escribo este comentario desde Cuernavaca, México. En dos días, la Universidad de Chile enfrentará a las Chivas de Guadalajara por el duelo de ida de la Copa Libertadores. Una instancia donde la U ha llegado en dos ocasiones anteriores, siendo incapaz de superar.


Presumo que será una llave cerrada, por los antecedentes exhibidos por los dos equipos y porque el receso afectó la continuidad de ambos. Creo que dañó más a los mexicanos, pero esto es apenas un factor. Aunque suene cliché, los partidos de Copa son diferentes. La pura y santa verdad.


Por eso, antes del resultado puesto y para evitar comentar con el diario del día siguiente (algo tan propio en nuestro medio), quiero determe en la labor de Gerardo Pelusso.


El uruguayo no vende humo. Enhorabuena. Uno puede estar de acuerdo o no con su forma de ver el fútbol (en lo personal me parece algo mezquina con el espectáculo), pero el tipo hace su trabajo de un modo impecable. Analiza con detención a sus rivales. Detecta con precisión de cirujano las falencias del contrincante. Potencia las virtudes de su equipo hasta convertirlo, siempre, en un once difícil de superar. La U puede jugar bien o mal, pero jamás será fácil. Sabe lo que tiene. Y lo que debe hacer para conseguir sus metas.


Pelusso no habla del juego galano. Lo suyo es meter, correr, ganar. No alude discursos que suenan hermosos pero que rara vez son reales, como los consabidos "voy a privilegiar la cantera".


Durante la Copa del Mundo, Gerardo Pelusso dijo que España era un desastre. Y los hispanos terminaron siendo campeones. Más allá de resaltar el error del entrenador, su declaración revela el tipo de fútbol que no predica. Se puede concordar o discrepar con el juicio, pero la sinceridad de Pelusso se agradece.


Durante el Mundial elogió a Marcelo Bielsa. No lo hizo por su modo de ubicar a los jugadores en el campo ni por su propuesta ofensiva. "Valoro lo que hacen Bielsa y otros entrenadores, porque son entrenadores y formadores. Yo no soy así. A mí me gusta competir. Ganar".


Pelusso es de la vieja escuela. De esos que si uno le entrega once jugadores, les sacará provecho. de esos intuitivos, que al borde la cancha leen el partido con mucha precisión. De esos que rara vez equivocan los cambios. De esos tan despreciados por algunos que no se dan cuenta que detrás de eso, también hay trabajo. Y talento. Mucho talento. Al menos en el caso del uruguayo.




5 comentarios:

  1. Me agrada la forma de dirigir de Pelusso, a pesar de que no comparto el futbol de este, si me gusta el sistema tactico utilizado, se asemeja bastante al Milan multicampeon de principios de decada, que tambien utilizaba el 4-5-1 como esquema de juego. Seria un desproposito hacer comparaciones de nombre a nombre, pero si se puede aplicar en cuanto a las funciones utilizadas en la cancha. Por ejemplo Seymour, hace a la perfeccion la pega que hacia Gattuso en ese equipo, morder, morder y morder. Este plantel de laU es rico en jugadores con versatilidad tactica. Cabe destacar que este plantel y esta misma formacion la impuso Don Marka en su estadia en la institucion y eso ha ayudado bastante en que alla un perfecto entendimiento en lo que quiere el DT que hagan los jugadores en la cancha.

    Se agradece tambien, la sinceridad, que tal como dices, no es bueno vendiendo humo, las malas explicaciones nunca han sido bien recibidas en el pueblo azul, si se perdio o empato, la tonica de Pelusso siempre ha sido analizar lo que no se hizo o lo que se dejo de hacer.

    Saludos, que la estadia en MExico sea grata y que la gloriosa U haga un exitoso papel en nombre del deporte chileno

    ResponderEliminar
  2. Pelusso es un gran DT, de la escuela uruguaya. Ha convertido a la U en un equipo solido, pragmático y a la vez contundente, cualidades que hacen que la U este en semis de la Copa.

    Personalmente con Pelusso he aprendido a ver y apreciar la otra forma de jugar que implanta él, la que es distinta a la filosofía de ataque tan alabada últimamente que han mostrado Bielsa y Borghi en el medio chileno. Con Pelusso he valorado el defender, que es un arte igual o (para mí) aun más complejo que el atacar.

    Se agradece la presencia de un profesional que elabore su trabajo tan pulcra y pulidamente en el equipo, y mas que nada, en el medio chileno.

    Gran columna Cristian, saludos, estaremos atentos del blog.

    ResponderEliminar
  3. Como dijo el primer camarada, no comparto mucho el estilo de juego de Pelusso pero sí me agrada el como DT (suena raro no?). Se nota que el tipo trabaja, que estudia los partidos, y algo no menos importante, se las sabe por libro. Lo que hizo contra alianza por ejemplo son cosas que no todos los técnicos tienen. Esa otra faceta es igual de importante que el ordenamiento táctico o los nombres, al final también pueden hacer la diferencia.

    Muy ansioso para el partido de mañana, ojalá Pelusso plantee el partido inteligentemente como siempre lo ha hecho y nos traigamos un buen resultado a casa.

    Un gusto leer tu blog Cristián, sigue así por los que amamos el fútbol y la discusión seria y sin descalificaciones, sin importar el equipo del cual se es.

    ResponderEliminar
  4. Rara, muy rara vez leo blogs que no están dirigidos a mi (cuasi) actividad de músico, pero debo decir que me gustó la forma y el fondo.
    Pluma clara y directa, sin atajos ni rodeos innecesarios.

    De verdad fue un agrado leer su blog don Cristian

    ResponderEliminar
  5. Existen tantas formas de ver el futbol como colores se pueden ver, pueden o no ser del gusto de quien lo ve o no; pero hay algo claro Peluso es del tipo de DT que sabe analizar a sus rivales y principalmente esta muy conciente de las debilidades propias, las oculta muy bien y sabe explotar sus recursos. La U no es un gran equipo ni un plantel plagado de individualidades ni de una riqueza técnica muy grande, pero ha sabido darle al equipo una rigurosidad táctica bastante atractivo que lo hace ver como un equipo copero , experimentado y al cual cuesta mucho ganarle por sobre todo...Veremos si todo esto es suficiente como para ganar la Copa Libertadores

    ResponderEliminar