lunes, 6 de septiembre de 2010

Buscando chilenos


Los cinco primeros equipos del campeonato son Universidad de Chile, Colo Colo, Universidad Católica, Audax Italiano, Unión Española. Los cinco están dirigidos por entrenadores extranjeros. Pelusso, Cagna, Pizzi, Labruna, Israel. Tres argentinos, dos uruguayos. Ningún chileno. Recién en el sexto puesto aparece Unión San Felipe, adiestrado por Ivo Basay.

Este indicativo se puede interpretar desde diversas ópticas, dependiendo el foco que se quiera buscar con las conclusiones. Una sería asegurar que los técnicos foráneos son mejores que los nacionales. Los defensores de esta postura pueden enarbolar, con justa razón, que muchos DT extranjeros han sido claves en el desarrollo del balompié criollo, no sólo a través del ejemplo de Marcelo Bielsa, que está más a la mano, sino en un contexto histórico. Y se reflotan los nombres de Jozic, Platko, Acosta, Borghi. Esta visión sería parcelar el tema sólo a un detalle geográfico. No es el único. Hay factores más profundos.

A los dirigentes de clubes nacionales les cuesta confiar en un entrenador chileno. A la hora de barajar alternativas, los connacionales parten pasos más atrás. Deben demostrar más, superar mayor cantidad de vallas. Se les exige experiencia y sólo cuando necesitan apagar incendios, se recurre a ellos, porque están más a mano, porque son más baratos.

Pero al DT extranjero se le pide menos para iniciar. Si hay que apostar, se trae uno de afuera, aunque tenga escasos o nulos pergaminos. Aunque lleguen a hacer su práctica profesional a Chile.

Para revalidar el título, los entrenadores extranjeros deben pasar un exámen. Nada del otro mundo. Conceptos básicos. Defensivos, ofensivos, paredes, relevos. Un reputado entrenador argentino de uno de los equipos grandes, lo pasó a duras penas. El ayudante de campo de otro equipo grande lo reprobó y recién en segunda instancia logró una nota azul. Actualmente trabajan en Universidad Católica y Colo Colo. Para ser justos, un DT argentino dejó gratamente impresionados a sus evaluadores. Hoy dirige al Audax Italiano.

Pero los técnicos chilenos también son responsables de este fenómeno. Porque no están unidos, no se renuevan y porque los que asoman aún no logran dar el paso para estar en la primera línea. Luis Musrri, Fernando Vergara, Fernando Díaz, Marco Antonio Figueroa, Ivo Basay. Diferentes estilos y modos de enfrentar partidos. Pronto deberían ser el relevo, aunque es difícil cuando llegan a salvar equipos o evitar descensos. De este grupo, sólo el Fantasma ha logrado dirigir a uno de los históricos grandes, sin poder dar la vuelta olímpica. El Nano Díaz ganó la corona con Unión Española y hoy parece que nadie se acuerda de ello.

Porque los técnicos chilenos no ganan hace rato. Ese también es un hecho. Universidad Católica fue campeón del Clausura 2005 con Jorge Pellicer como entrenador. Después, cuatro títulos consecutivos de Colo Colo con Claudio Borghi. Everton de Nelson Acosta. Colo Colo de Marcelo Barticciotto. Universidad de Chile de Sergio Markarián. Colo Colo de Hugo Tocalli. Ocho torneos consecutivos. Otra señal evidente.

La renovación de los técnicos chilenos es urgente. Depende de ellos, de mejorar sus campañas, ganar más, sacar la voz, exigir ser algo más que hábiles bomberos que apagan el fuego de las malas campañas. De darse una vuelta por ligas más importantes, viendo entrenamientos, presenciando partidos. Invirtiendo en su propio desarrollo. Aprendiendo.

La contratación de profesionales extranjeros en la competencia local es saludable cuando llegan a aportar al medio. Como Omar Labruna o Gerardo Pelusso. Pero el filtro debería ser más exigente. Para que algún día, cuando un club quiera apostar por un plan en serio, lo haga por la mejor carta, sin importar el color del pasaporte.

2 comentarios:

  1. Para mi el fenomeno de los dt extranjeros tiene que ver con los dirigentes actuales, S.A. ya que generalizan el tema Bielsa a un extremo. Se cree que todos serán como el.

    Que sea chileno o extranjero no garantiza una buena o mala calidad. Extraño que así como se arriega en dt extranjeros, no se arriesgue con la nueva camada de dt nacionales.

    Un buen aporte de técnicos foráneos me gustaría en las inferiores, creo que ahí la realidad indica una mayor necesidad que en planteles adultos...

    Ahora que esté ocurriendo esto no es casual, es un mensaje para el INAF, sobre que calidad de dt nacionales está formando...

    ResponderEliminar
  2. No me parece válida esta opinión de una persona que idealiza todo lo argentino, y hasta adopta sus dichos en los medios de comunicación.
    En este país no se dice Quilombo, señor Arcos. Si queremos mejorar lo nuestro, partamos siendo chilenos auténticos y no imitadores del resto

    ResponderEliminar