miércoles, 7 de julio de 2010

La tristeza de mi ídolo



El llamado fue hace pocos días, tarde en la noche. Rara vez contesto el teléfono cuando desconozco el número que aparece en la pantalla. Pero esta vez lo hice.
-Hablo con Cristian Arcos.
-Sí, de parte de quién.
-Te habla Lucho Martínez.
Luis Martínez es el máximo ídolo que tuve en mi vida. Muchos se ríen cuando lo confieso. Se burlan porque mi admiración no va orientada a Caszely, Zamorano, Salas, sino a un futbolista prácticamente desconocido para el común de los mortales. Pero es la pura y santa verdad. Martínez es, por lejos, el futbolista a quien más le debo en la vida. Porque no sólo admiré los goles que hizo vistiendo la tricota de Curicó Unido, sino que mantengo una deuda con él que jamás podré saldar. Me hizo amar el fútbol de una manera inexplicable. Me hizo creer que mi equipo podía ser el mejor de todos. Me hizo sentirme orgulloso de ser curicano y me hizo darme cuenta que quería seguir toda mi vida cerca de una pelota, en un estadio, viendo partidos por el gusto de mirarlos.
Lucho Martínez estaba triste al otro lado del teléfono. Se disculpaba por llamarme tan tarde, me pedía perdón por contarme su pena. Como esa vez, cuando tenía siete años y me saludó en la calle, me puse nervioso al saber que estaba hablando con aquel menudo delantero que siempre se tardaba un segundo en definir, pero para ubicar con más precisión la bola. El ariete que se sacaba defensores con una simple gambeta. El que le hizo cuatro goles a Calera una tarde de miércoles en La Granja. El que le anotó uno de tijera a Universidad Católica en Santa Laura. El mismo que entró conmigo a la cancha en un clásico contra Rangers, trayecto que para mí es inolvidable y seguro él no recuerda en absoluto.
Lucho Martínez está cesante. Vivió en Santiago por muchos años y regresó a Curicó. Tuvo problemas con la actual dirigencia del club y no tiene espacio para trabajar con ellos. Admite que cometió errores, que fue soberbio, pero quiere estar cerca del albirrojo. Me dice que nadie mejor que él podría enseñar a los jóvenes lo hermoso que es vestirse con esa camiseta, que genera un amor entrañable e infinito, donde ganar o perder es un detalle. Me recuerda un dato que ya me sabía de memoria: hizo 70 goles jugando por mi Curicó.
Me cuenta Lucho Martínez que la gente aún lo saluda en la calle. Que lo abrazan. Que se saca fotos con niños que jamás lo vieron jugar, porque sus padres lo admiran tanto como yo a él. Pero que con eso no come, no paga deudas, no puede vivir del amor curicano.
Prometo tratar de ayudarlo. Y lo hago. Llamo a gente que conozco. Publico peticiones en la página de la hinchada, pero encuentro resistencia de algunos parciales. Que Lucho no es tan bueno. Que Lucho se ha farreado las opciones. Que Lucho pasa llorando. Más de algún palo me llega incluso.
Ahora yo tengo pena. Porque tengo las manos atadas. Porque mi ídolo confió en mí y no puedo ayudarlo. Tengo pena porque pensé que todos lo admiraban tanto como yo. Quedé de llamar de vuelta a Lucho Martínez. No me atrevo todavía. No tengo buenas noticias que darle. En la cancha, nunca me falló. Y yo le estoy fallando. Le estamos fallando. Nuestros ídolos se merecen algo más que contarle su pena a algún fanático tarde en la noche. Llegué a ser periodista por dos personas fundamentalmente. Por mi abuelo, que me llevaba al estadio. Y por Lucho Martínez, que no fallaba ante arco contrario.

31 comentarios:

  1. Cristián, te felicito por tu nuevo blog. Te sigo en twitter (@juanidlc) y me parece muy bueno el espacio que das para el debate en él. Ahora, si te dan palos por allá, quiero ver cómo la gente que no sabe debatir respetuosamente te da palos por esta vía.
    Saludos y mucha suerte.
    Juan Ignacio De la Carrera

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Cristián, parece tan cierta la frase que en Chile no se respetan a los idolos, ojala encuentre pega el gran Lucho Valenzuela

    ResponderEliminar
  3. Hola cristián, muy buen comentario, a quien no le gustaria ayudar al que es su idolo en el club de sus amores y ojala lo puedas ayudar y hacerlo feliz asi como él alguna vez lo hizo contigo.
    Felicitacion tambien por este nuevo espacio.
    Saludos
    @pabloldo

    ResponderEliminar
  4. Al igual qu Juan Ignacio te sigo en Twitter (@pabloelectribe) y aunque no lo creas me ocurrió la misma situación. Pero no tan directamente, no me llamó a mi sino que llegó a mi oficina sin conocerme pero sabiendo el cargo. Yo lo miré y era aquel volante que la dormía y amasaba cada tarde de domingo en el Germán Becker hace un poco más de 20 años cuando yo teniendo 6 iba a ver a mi Temuco amado a la cancha.
    Qué hacer? Como poder desatar las manos cuando tienes entre ellas una petición, tan honesta y necesitada?
    Creo que nuestros ídolos y los que alguna vez tocaron una pelotita y merecieron aplausos, se merecen tener una nueva oportunidad, donde sea, pero de la forma más digna y oportuna posible.

    ResponderEliminar
  5. Es triste no poder ayudar a quien te inspiró pero peor aún no ser capaz de auxiliar a esas personas que en algún momento dieron todo por ti.
    Entiendo tu sentir.
    Un abrazo,
    Andrés Trigo (@atrigo)

    ResponderEliminar
  6. Cristián, también te sigo en twitter @PerroLogo y me gusta mucho tu manera de ver el fútbol y decir las cosas como son sin importar que la gran mayoría no las entienda o terminen puteandote.
    Muy buena idea lo del blog, y sobre el tema en cuestión, le fallarías si no hicieras nada por ayudarlo. Asumo que tu ídolo también falló goles alguna vez, y no por eso te falló a tí.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones Cristian, muy linda nota, ojalá puedas entregarle ahora tu una alegria a quien tantas te dio en forma anonima en tu niñez. Muchas veces se nos olvida que el mundo futbol no solo lo componen los grandes clubes y las estrellas que militan en ellos, también estan los otros; esos que el sueño de jugar en forma profesional no alcanzó para mas que para una carrera en instituciones de menores recursos y que a veces, se termina jugando mas por el amor a este deporte que por el sueldo del dia a dia o la proyección a futuro o quizas, el sueño de convertirse en leyenda para toda una gran hinchada. Eso solo lo sabemos los hinchas de equipos de regiones y que muchas veces nos topamos con estos idolos en nuestras calles y que apenas con un saludo o una sonrisa no nos consuela en retribuir tanta alegria en la cancha. Saludos

    ResponderEliminar
  8. lei una entrevista que le hicieron hace tiempo donde comentaba que era dupla con ivo basay en curico, donde era flaquito y lloraba por que le pegaban patadas, el decía tienes que ser Hombre cito y aguantar.2 Al final El Termino Millonario yo aca ·".

    ResponderEliminar
  9. Estimado como muchos aquí lo sigo en twitter (@mibanez), al leer tu nota realmente me emocione si bien nunca vi jugar a Don Luis, se por tu relato que tiene que haber sido apasionante, realmente espero que algo se puede hacer, comunicarse con el señor Ode y ver posibilidades o buscar por otro lado... la idea es respetar y devolver a quien nos dio tantas alegrías en el pasado.
    Saludos Cristian.

    ResponderEliminar
  10. Que impotencia el no poder ayudar! pero creo que Chile no es capaz de tener ídolos, como lo son los argentinos.
    Fuerza y solo se puede ayudar rezando para los que tenemos Fé.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el comienzo de tu blog, creo q reflejas "el pago de chile" en esa historia que cuentas.

    Muy bien, me sumo a los seguidores de twitter y el blog.

    Saludos!

    @555STi

    ResponderEliminar
  12. Qué buena Cristian, ahora a agotar todos los contactos. No creo que exista algo mejor que ayudar a quien se admira.

    Un abrazo @patovalenz

    ResponderEliminar
  13. Mi siempre estimado Cristian.

    Un gusto leer cada línea y al mismo tiempo,es inevitable que la pena se traspase. Lamentablemente así, en muchas oportunidades, es la paga del pueblo. Cuando pasa el tiempo y la fama, las alegrías quedan en un simple 'gracias'...Increíble ver cómo tu ídolo eterno, ahora se aferra a tí y encuentra un respaldo en tu imagen. Espero que la historia continúe y termine con un buen final.

    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  14. Hola Cristian, me conmuevo al leer estas líneas...yo soy chico..no lo vi jugar, pero he compartido con él, en reuniones familiares etc, nunca lo he visto triste, y no me lo imagino...espero que encuentre pega, que los dirigentes lo tomen en cuenta...a todos se nos debe dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
  15. Amigo Cristian:
    Conozco Muy Bien a toda la Familia Martinez, los 2 Juan Martitez(muy buenos arqueros), el querido Lucho y el Hijo de Lucho que perdi contacto de él espro este bien y es muy triste leer esta nota.
    El Hace unos dias vi a Lucho Martinez Dirigiendo en Orilla de Martinez, Escuela de Futbol que Disputa LigaGol de Curicó, espero que sea un inicio para un trabajo en el Futbol... Saludos y Fuerza Lucho.

    ResponderEliminar
  16. Saludos Cristián, soy curicano como tú, suerte en la nueva aventura que empiezan en CHV, que es seguir a Chile en su camino rumbo a Brasil 2014.

    ResponderEliminar
  17. Estimado:

    Bonito blogueo...espero sigas en tu senda...
    te sigo hace rato en twit

    @edo1971

    ResponderEliminar
  18. Cada club tiene los ídolos que se merecen

    ResponderEliminar
  19. Bonito el post, pero no dices como se puede ayudar, sería bueno comentar en que lugar exacto está Luis Martinez y que tipo de trabajo está buscando y algún dato de contacto. Yo tengo familiares y amigos en la séptima región, puede que alguno sepa de una oportunidad laboral.

    ResponderEliminar
  20. Lamentablemente estimado, eso pasa en varios ambitos de nuestra sociedad, no solo con las viejas glorias de nuestro futbol, tambien humoristas que fallecieron en la mas absoluta de las miserias. Es una pena que no se guarde el recuerdo y se admire a esas personas que directa o indirectamente influenciaron nuestra persona. Ojala puedas encontrar la forma de ayudar a tu gran idolo.

    Saludos (@FVillalobos86)

    ResponderEliminar
  21. Amigo, como ex-compañero tuyo.. curicano y amigo del fútbol, quién también conoció a Lucho y su hermano y sobrino, futboleros de tomo y lomo, quiero enviar un cariñoso y afectuoso saludo a el y su familia. Gracias por pregonar y sentirte deudor de una generación que mucha felicidad nos dio.
    JP Norambuena

    ResponderEliminar
  22. Vaya, ni siquiera creo haberlo visto jugar y al leer la experiencia con tu ídolo se me pararon los pelos. Felizmente, creo que nunca un ídolo mio me pediría ayuda, como te ocurrió a tí, porque creo que no podría dormir si no puedo ayudarlo. Espero que esta historia tenga un final feliz, hacen falta, y estoy seguro que Luis Martínez se lo merece. Un abrazo compañero... Rolando Calderón Franco.-

    ResponderEliminar
  23. Jean paul y Rolando...que emoción ver sus nombres en el blog. Escribanme a carcos@chilevision.cl para que nos pongamos en contacto. Un gran abrazo, eternos compañeros liceanos. Arcos

    ResponderEliminar
  24. Para que te voy a mentir, nunca me ha gustado el fútbol, pero vaya que resulta emocionante leer de alguien de mi curso escribir tan de adentro algo que siente y que le apasiona; me hace sentir cierto orgullo como curicano y ex liceano leerte. Me agrada mucho saber que haces lo tuyo con tanta pasión como yo hago mi pega por acá en Conce, algo se nota de donde venimos...
    Un abrazo y gracias al Jean Paul por postear esto en su facebook...

    Jorge Alcaíno.

    ResponderEliminar
  25. Es una muestra que el deporte es una fuente donde se forman valores de vida como el respeto, tolerancia a la frustraciòn, empatìa, y solidaridad principamente, este ùltimo queda claro con esta situaciòn...

    Lo interesante de todo esto, es que dichos valores te los trasmitió el mismo Lucho Martìnez, desde una cancha, y sin saberlo.... y hoy, Ud. los posee como suyos..

    Ojala lleguen buenas noticias
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  26. Lamentable la situación de tu ídolo. No todos tienen la suerte de amar a un equipo "sin logros". Porque ese es el gran amor. Y de admirar a quién nadie ha admirado. Te lo digo yo que soy hincha azul desde la época de los 80 y mi admiración fue Horacio Rivas, que sólo jugaba con puro corazón.
    Espero que se puedan abrir las puertas en ayuda, no tan sólo a un ex futbolista, ni de un ídolo determinado; sino de lo más importante de un persona.
    Nuestro fútbol será digno cuando dignifiquemos a todas aquellas personas que lo dieron todo por este fútbol nuestro de cada día.

    ResponderEliminar
  27. Un agrado leer a ex compañeros liceanos como Jean Paul Norambuena, Rolando Calderon y Jorge Alcaino. Mi correo es carcos@chilevision.cl. y mi twitter es @arcos_chv. Contactémonos

    ResponderEliminar
  28. Cristián: hoy a las 20 horas estará don Luis Martínez en Lokos por el Fútbol, Radio Estación 1.
    Te dejo el link para que lo escuches: http://www.radioestacion1.cl/re1/
    Muy emotivo tu comentario, gracias a él en Curicó se está volviendo a hablar del tema. Ojalá se haga justicia con don Lucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. La vida es dura y no importa cuantas veces caigas, sino las veces que seas capaz en ponerte de pie, es el pago de Chile y tu eres distinto por eso y te hace grande.
    Saludos, espero que por acá no me bloquee :D

    ResponderEliminar
  30. hola cristian, mi mama es profesora de una escuela basica de curico que queda en sta fe, hoy por el bicentenario todos los profesores compartian empanadas y ella ve a un profesor que era desconocido y para saber quien era pregunta...
    un colega le dice que aquel hombre es el profesor que le hace a los niños partidos de baby futbol en los recreos a los niños, que es un ex jugador de Curico Unido muy famoso, maximo goleador...
    ésto lo escuche hoy y me acorde, a pesar de todo el tiempo que a pasado, de esta nota y decidi contarte que el gran Lucho Martinez tiene un trabajo y no me extrañaria que esta publicacion influyera en que el idolo tenga trabao.
    saludos

    ResponderEliminar