jueves, 9 de septiembre de 2010

Somos o no somos



Uno de los grandes vicios que tenía la Copa Chile es que fue considerado como un torneo de segundo orden. Los hinchas pueden recitar de memoria los años en que dieron la vuelta olímpica en el certamen nacional, pero sólo los que han ganado muy poco retienen en la memoria los títulos de la Copa Chile.

Para evitar esto, la ANFP determinó establecer estímulos importantes para este torneo. Cupo y medio para la Copa Sudamericana. Clasificación directa para el ganador. Medio cupo para el perdedo. No es poco. Sin embargo, ya en la edición anterior, los clubes de Primera División no aprovecharon esta recompensa. San Felipe se quedó con la llave directa y Municipal Iquique tuvo la posibilidad de disputar en cancha un cupo con la U, que al final fue para los azules.

Este año la historia va por el mismo rumbo. Unión Española, Palestino y Ñublense son los únicos equipos de la serie de honor que siguen en carrera. Los rojos están quintos en el conteo general. Arabes y Diablos Rojos miran más la tabla de abajo hacia arriba, para evitar el descenso.

En contrapartida, de los cinco equipos calificados de la B, todos están en la liguilla final que determina el ascenso: Curicó, Puerto Montt, Concepción, La Calera, Iquique.

¿Los planteles chilenos no dan para pelear dos torneos? ¿Los equipos grandes siguen mirando en menos la Copa Chile, pese a la recompensa que ofrece? ¿Falta de categoría? ¿Errado trabajo fìsico? Como siempre, un poco de todo.

Para el futbolista chileno, sigue siendo un éxtasis jugar dos partidos a la semana. Se esgrimen los extensos traslados. Un argumento válido, pero no determinante, pues hay equipos que arman planteles numersosos que perfectamente podrían alternar a sus figuras. Además, si fuera por kilometraje, el torneo brasileño recorre tantas o más distancias, y se juega sagradamente, hace décadas, dos pleitos en siete días.

Comparar con Europa no es justo. Sociedades distintas. Economías diferentes. Incluso crianza, alimentación y necesidades desiguales. Pero se puede aprender del ejemplo. El trabajo físico en el Viejo Mundo va orientado a una sobrecarga de partidos.

Los clubes, si bien se trasladan mucho menos que en Sudámerica, disputan cinco o seis campeonatos por temporada. Cuatro como mínimo. Y no son pocos los que ganan muchos de ellos el mismo año. Chelsea. Bayern Munich. Milan. Inter. Manchester United. Más de una vez han sumado el trébol. Y qué decir del Barcelona, que en el 2009 jugó seis certámenes y ganó los seis.

No basta con buenos jugadores. Hay que agregarle tesón, esfuerzo, jerarquía. Y hambre. Hambre de triunfos. Tomarse las competencias un poquito más en serio. Sólo de esa forma el resultado será la conclusión de un trabajo sostenido. Y no un accidente estadístico.

10 comentarios:

  1. Carlo_zayazul

    Me parece acertada tu apreciacion, el futbol chileno es mediocre, es envidiable ver ekipos argentinos o brasileños en los cuales sus jugadores se matan en los entrenamientos por estar de titulares miercoles y domingos, cada vez le da mas respaldo a la palabras del trecnico de Chago Morning en las que decia que los jugadores chilenos son flojos

    ResponderEliminar
  2. Es una buena reflexión ya que se ha escuchado en varios medios que jugar 2 partidos a la semana pasa por una cuestión de actitud....y no es así.

    Para soportar una carga alta de partidos, en cantidad, se debe tener un entrenamiento diferente. Una base. Pero eso se debe construir desde las inferiores. No hay otra forma.

    Si a un plantel profesional, que posee jugadores ya formados en su estructura deportiva (fisica y tecnica) lo quieres hacer jugar 2 partidos x semana, no se podrá...no tienen una base que lo sustente. Habrán lesiones o un bajo rendimiento.

    Pregunta. ¿Porqué el jugador chileno en europa si juega seguido? Simple. Porque no juega solo. Está incerto dentro de un equipo que sí posee una preparación para... Por lo demás a la mayoría de los futbolistas chilenos en europa, les deben realizar un trabajo diferenciado en cargas o agregar complementos alimenticios, para reducir la brecha de lesiones.

    Resumiendo. Para jugar 2 o 3 competencias paralelas, se necesita una preparacion que lleva su tiempo. Y largo. De años. Desde menores.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena opinion estimado, creo que al jugador chileno se le olvida facilmente cuanto le costo llegar a ser titular en su equipo, el poner sangre, sudor y lagrimas para ser el primero... si tuvieran esa misma voluntad para enfrentar cada partido, agregando otros factores que mencionaste como preparacion fisica mayor, mejora de plantel con las inferiores... seria otra la situacion

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me faltó citar un ejemplo que refleja esto.
    El día post partido generalmente se llama "Regenerativo". En europa, y Argn (lo que conozco de cerca) dicho trabajo se realiza el día lunes (si se juega domingo). Y consiste en el llamado "Reposo Activo": Trabajar a un nivel muy suave, casi de reposo pero que implica una actividad física mínima. Casi al 30% de exigencia del jugador. Eso ayuda a recuperarse antes, necesitar menor descanso, fortalecer condición física, etc.
    En chile el trabajo regenerativo es igual a: Dar el día libre. Así de simple. Los ejercicios reparatorios, se realizan el martes...

    solo una muestra de innumerables situaciones..

    ResponderEliminar
  5. A mi me molesta la flojera del futbolista cuando juega en Chile. Sea chileno o extranjero, acá se "achanchan", entran en un círculo vicioso de vida cómoda. Por eso hay muchos que son figura acá y que cuando salen al extranjero fracasan, salvo que se reconviertan.
    Hay un tema de mentalidad, de educación y es un trabajo que se hace mal desde que son infantiles.
    Ojalá las cosas empiecen a cambiar. Al menos eso me gusta de Bielsa (fuera de los resultados). Es un tipo que impone rigurosidad, estudio y mucho trabajo. Alejado de la prensa, lo que molesta a muchos, pero a mi no me importa, más me importa que haga aquello para lo que se le contrató: ¡¡trabajar!!.
    Saludos, y felicitaciones por el huracán albirrojo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que la culpa no es de los jugadores,sino que de los entrenadores, a ellos he escuchado en muchas oportunidades llorar que estan enfrentando 2 campeonatos y que tienen que recuperar a sus jugadores y colocan a los reservas...la gran mayoría son extranjeros..

    ResponderEliminar
  7. Y yendo a lo netamente lo que es la copa Chile me parece y tratando de ser lo más objetivo posible ,ya que soy hincha, que la Unión Española tendría que ganarla por tener el equipo más completo y de más jerarquía.

    ResponderEliminar
  8. Si bien el participar en mas de una competencia o el tener 2 partidos por semana, no solo es un problema de actitud, por ésta pasa la mayoría del problema.
    Falta, la ya mencionada, actitud del jugador, el cual no se prepara para poder cumplir con los 2 compromisos y está más preocupados de capear las 2 o 3 horas de entrenamiento que tiene para irse a descansar porque "el entrenamiento estuvo matador".
    Falta a actitud del entrenador de exigir a sus dirigidos el entregarse el 100% en entrenamiento y partido. Y dejarse de estar preocupado del resultado y de que los jugadores le vayan a hacer la cama.
    Falta la actitud de los dirigentes en invertir en las inferiores de forma seria y profesional, buscando verdaderos talentos llevándoselos a internados y preocuparse de lo que come, lo que hace y no hace, de como entrena, etc., Colocando verdaderos profesionales a cargo de las inferiores y no sólo “profe” que hagan correr a los futuros jugadores y jueguen una pichanga. Invirtiendo realmente en el club armando planteles preparados para enfrentar las competencias.
    Falta la actitud de los periodista, quienes muchas veces callan cosas de los futbolistas, para no perder la entrevista o las notas que le exigen sus jefes.
    Falta la actitud del hincha, quienes deben de dejar de creerse los discurso ya tanta veces repetidos de que “el jugador chileno no esta preparado para 2 competencia”, “ que son mucha las distancia”, etc..
    Exigiendo a sus clubes que jueguen con corazón y compromiso. Si hasta hace poco nos alegrábamos porque en la selección corrían los 90 minutos y jugaban con intensidad, que es lo mínimo que tiene que hacer, esa es su obligación.
    Por suerte ya se empieza a haber algunos cambios y por supuesto siempre existen las excepciones que tratan de cambiar para mejor cada una de sus obligaciones.

    ResponderEliminar
  9. No es casualidad que el único título a nivel internacional continental lo haya obtenido un equipo dirigido por un europeo (Mirko Josic) quien incorporó a Colo Colo un trabajo serio y exigente desde el punto de vista físico. Sin una base o trabajo solido, jamás nos acercaremos a un sitial de honor dentro del contexto sudamericano. Nuestra realidad nos indica que la liga chilena es ,con suerte, semiprofesional y que solo gira en torno a 3 o 4 equipos que solo se preparan para un solo torneo y es resto es fruto de la casualidad o de una racha......

    ResponderEliminar
  10. de acuerdo contigo, y es mas, si piensas cualquier Jugador Chileno siempre sueña con jugar en alguna Liga Europea, donde jugar 2 veces a la semana (en equipos grandes) es pan de cada día. Así que decir que jugar 2 veces a la semana es mucho, suena ridiculo.
    Hay que cambiar la mentalidad del jugador Chileno, no solo de los equipos Grandes, si no desde cadetes.
    Copa Chile tiene un gran incentivo, como dices, pero que no se toma en serio. Y que pasaría si un equipo de Segunda ganara y nos representará en la sudamerica, que de merito tendria mucho, pero para muchos ojos se veria ridiculo o Vergonzoso para el futbol Chileno.

    ResponderEliminar