martes, 13 de julio de 2010

No soy español


No soy español. Pero los admiro. Admiro el método por el cual se convirtieron en una potencia deportiva mundial. No dependieron únicamente del azar y de la providencia divina, que les regalara una generación dorada. Lo suyo no fue exprimir a un grupo de jugadores hasta que extinguieran su fuego sagrado. Lo de España fue planificación, voluntad, dinero. Y paciencia. Mucha paciencia.


El proyecto hispano comenzó antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Allí demostraron que organizativamente podían entregarle al mundo la mayor fiesta deportiva mundial. Pero no querían quedarse con eso. Era momento de ser protagonistas. Se formó el plan ADO. Sin pensar en el color político de sus gobernantes, se trazó un plan que obtendría resultados, como mínimo, en una década. Y todos estuvieron dispuestos a esperar el tiempo que fuera necesario. Un croquis a largo plazo significa necesariamente que distintas administraciones tendrán la responsabilidad de continuar con la causa. En todos los planos. Educación. Economía. Cultura. Deportes. No tiene que ver con la política diaria, de contingencia, sino con el desarrollo de una nación. Mucho debemos aprender de ese ejemplo. Por el plan ADO pasaron los gobiernos de Felipe González (Socialista Obrero Español), José María Aznar (Partido Popular), José Luis Rodríguez Zapatero (Socialista Obrero Español). Diferentes tonos. Distintas prioridades. Pero un plan de desarrollo deportivo común.


Se comenzó inviertiendo desde abajo. En los colegios aumentaron las horas deportivas. Cada niño tenía la chance de practicar como mínimo tres deportes en la educación básica, para después optar por uno y desarrollarlo. Si alguno tenía condiciones, era potenciado. En Chile, aparte del fútbol, el resto de los deportes sigue reservado para la élite. Tenis, natación, ciclismo, gimnasia, requieren de un esfuerzo enorme no sólo por parte del deportista (quien tiene que pelear para conseguir los recursos y el tiempo disponible para praticar su actividad) sino que familiar. Gastos millonarios. Puertas cerradas. Federaciones que cuentan con oscuras oficinas, administraciones que ni siquieran pueden ser calificadas como amateur. En Chile es mal mirado el deportista. También el dirigente. Qué decir del periodista deportivo, mirado en menos hasta por sus propios colegas de profesión.


No basta con la voluntad. Los triunfos no se consiguen sólo con los deseos, las ganas o la garra. También se necesita ejecutantes de selección. Elegir bien a quienes encabezan los proyectos. Aumentar la cantidad de opciones para los deportistas permite ampliar la baraja. Descubrir cualidades en sitios insospechados (Rafael Nadal es oriundo de Manacor, pequeño municipio de la Isla de Mallorca).


Iñaki Sáez fue entrenador de las selecciones menores de España por diez años. Impensable en Chile. Los técnicos dependen de los directorios de turno. De las campañas. Si no se clasifica a un Mundial, se despide sin más ni más. Todo malo. Se borra. Se cambia con tanta simpleza como sacar una ampolleta por otra.


Al revisar las nóminas de los mundiales juveniles con participación hispana, es fácil encontrar nombres como Casillas, Ramos, Puyol, Marchena, Xavi, Iniesta, Torres. Fue campeón mundial sub 17 y sub 20. Luego de la Eurocopa. Luego de un Mundial de fútbol. Eso no es casual.


Admiro a los españoles. Porque Vicente Del Bosque, lejos de ensuciar el trabajo de su antecesor Luis Aragonés, lo ha calificado como legendario.


Admiro a los españoles porque su gerente de selecciones es Fernando Hierro, un ex jugador que ganó todo con su club.


Admiro a los españoles porque eligieron con pinzas a los mejores exponentes.


Admiro a los españoles porque sin importar el color político, optaron por el desarrollo deportivo.


Admiro a los españoles porque no tuvieron miedo en aprender de los extranjeros si era necesario.


Admiro a los españoles porque pese a que su liga está plagada de foráneos, estos llevaron a subir el nivel de sus propios jugadores. No le temieron a la competencia. Se aprovecahron de ella.


Admiro a los españoles por Rafa Nadal, Fernando Alonso, Fermín Cacho, Alberto Contador, Pau Gasol.


Los admiro, sobre todo, porque nada de eso es casualidad.


PD. Los admiro por García Lorca, Dalí, Goya, Cela, Picasso, Almodovar, Buñuel, Plácido Domingo. No tiene nada que ver con el tema, pero también los admiro por ellos.



12 comentarios:

  1. Hola Cristián:
    Uhmm... esas si que son políticas públicas!... Para mi, España NO presentó el mejor fútbol... pero dejemos claro que yo de fútbol, se menos que uds. de astronomía. Independiente de esto, Como dices, es admirable el resultado a un proceso como el español... brillante. En USA, según entiendo, pasa lo mismo con el Basket... imagino que también con otros deportes gringos.
    Pero tengamos esperanza... al menos en fútbol, la selección puede ir en alza. Ya dieron un primer paso los representantes en el mundial... ahora, es cuando deben empezar a cimentar lo planteado.
    Saludos!
    @josefuentesm

    ResponderEliminar
  2. Es notable el ascenso del deporte español en general. Eso si, a diferencia de Chile, ellos tienen una base ciertamente competitiva. Nosotros ni siquiera eso. Ellos potenciaron todos aquellos diamantes en bruto que encontraron post Barcelona 92. Nosotros tenemos que buscarlos...

    Ahora, cambiando el tema, quisiera darte un consejo respecto a la seleccion/TVN/C13/CHV:

    En tu twitter mencionas que a C13 se le dieron palos por la seleccion. Cuando TVN agarró el mundial pasó lo mismo y dicha experiencia se repetirá con ustedes. Consignemos algunas cosas:

    1.- Cuando C13 se hizo de la seleccion, estaba todo el cuento de la exclusividad de los goles. Al publico aún le cuesta asumir (a mi al menos) que los goles no están en todos los noticieros de los domingos. Ademas, a C13 se le criticó muchisimo el hecho de que prefirieran transmitir una teleserie en vez del amistoso Haiti-Chile. Eso, sin mencionar que la Copa America 2007 fue en directo/diferido. Recuerdo todo el alboroto que se armó cuando no transmitieron en vivo un partido de Argentina (creo que fue v/s Colombia).

    2.- TVN es criticado porque negoció como las reverendas bolas los derechos del mundial. Pagó el triple por ellos en relacion a Ale06 (claro, si pidio exclusividad), se vende a la opinion publica como el canal exclusivo del mundial y luego aparece un "acuerdo con DTV", entendiendose por ello que era DTV quien vendia la mitad de los partidos a TVN. Luego, con el condoro ya consumado, reculan y tienen que rogarle a DTV venderle partidos en diferido. Hermano, cualquier ser humano en esta tierra sabe que un mundial se vende solo. No era necesario ceder parte de los derechos para financiar la compra de estos mismo. Transmitir partidos en diferido, a estas alturas de la vida, es una vergüenza y más aun en un mundial.

    CHV tiene todo para ser un gran proceso eliminatorio. Durante años han sido lideres en el espacio deportivo del noticiero. Yo los sigo desde hace 8 años facil (desde el primer ranking anual de goles, ese donde el 1° fue Zidane a Leverkusen y 2° fue Bergkamp a Newcastle) cuando los comentaristas estrellas eran Guarello y Marin. Por favor no comentan los mismos errores de TVN/C13. Avisenle a sus superiores para que no caigan en ese error.

    Saludos.

    Ps: Hace un tiempo corrió un rumor de que CHV transmitiria el Six Nations de rugby. Tuvo algo de cierto eso?

    ResponderEliminar
  3. Sip..toda la razon
    POLITICAS PUBLICAS..y entender que son a largo plazo..

    Tal vez muchos politicos diran que el pais no necesita medallas o titulos y que hay cosas mas importantes en que invertir los recursos...pero si se aplica "evaluacion economica" o "evaluacion social" los indicadores Costo/Beneficio si demuestran las ventajas de invertir en deporte..

    JJOO y Mundiales FIFA requieren de altisima inversion, pero los ingresos no son menores. Y aunque el balance final sea cero, aun asi queda la infraestructura que es la base para el trabajo deportivo.

    ojala Chile (los politicos) se suban al carro del trabajo deportivo y no solo al carro de las victorias (que son el resultado de trabajo y no de suerte)

    exito..

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en el análisis del camino seguido por España y que les ha traido tan buenos resultados deportivos. También y por las mismas razones que expones veo muy dificil que Chile consiga tales meritos. Somos chaqueteros y exitistas. La paciencia no es una de nuestras cualidades.

    ResponderEliminar
  5. Toda la razon estimado Cristian...es la verdad pura. La unica forma de que el deporte a nivel nacional prosperes es implementando politicas publicas (salud, pobreza, DEPORTE) de otra manera seguiremos dependiendo de esta orda de dirigentes deportivos hambrientos de robar dinero, matando a los deportistas, cosa de ver a este chico gimnasta y l en la irresponsabilidad de los dirigentes. Si el ESTADO NO SE HACE CARGO,m estamos fritos. Y como siempre los politicos cuando haya algun triunf se colgaran de eso.
    Pena por el Tenis, lo del tenis es el producto de esto...No creo que Gonzalez se lesionara, lo hizo a proposito para joderse igual al sinverguenza del presidente de la federacion de tenis, que solo se dedican a favorecer a sus hijos despotenciando el verdadero talento. Esto pasa cuando se desatiende lo que realmente hace grande a un pais.
    @edo1971

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reflexión, son un ejemplo y podría agregar que no siempre es necesario ser un país desarrollado para pensar en la cultura deportiva..

    Bolivia, muchas veces mirado en menos desde aqui, posee recientemente un Ministerio del Deporte. Estan apostando a trabajar desde las bases...En Chile se poseen recursos para ello, pero no se visualiza como una necesidad de la sociedad.

    El deporte es calidad de vida..

    Invertir 3 pesos en deporte, es ahorrar 10 en salud... en fin

    felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo en todo, pero te faltó poner que admiramos a España por la polola de Casillas... Saludos


    @MiguelAngelRS

    ResponderEliminar
  8. Reconfortante que alguien reconozca los categóricos méritos de una sociedad, reconfortante que no se reniegue el origen. Todos hablamos castellano sin siquiera preguntarnos por qué. Me carga la gente que despotrica en forma gratuita contra España, creo que aquellos son sólo ignorantes envidiosos. Me siento orgulloso de mis antepasados, no tendría por qué despreciar al pueblo donde está el arraigo de mis orígenes, como muchos de los que estamos en esta parte del mundo. Este es el modelo que debemos utilizar como ejemplo y base del desarrollo del deporte en este país carente de cultura y políticas deportivas. Somos razas equivalentes, basta con ver a Xavi Hernández e Iniesta, unos chicocos que si los vemos en la calle quizá no daríamos un peso pensando en su capacidad futbolística. No somos una raza de tanques como los alemanes, pero quedó demostrado que con políticas adecuadas, con inversiones importantes, con trabajo de largo plazo, no sólo el fútbol rinde sus frutos. La selección de España pasó por encima de la fortaleza física alemana en base a su colectivo y talentos. Demostración suficiente de que nuestro biotipo puede alcanzar logros importantes siempre y cuando se comience un proceso de cambio cultural al repecto. Algo ya se viene haciendo con el fútbol, pero falta bastante. La inversión en deporte es un ahorro tremendo para los países, en salud, en delincuencia, en drogadicción y en colaterales psicológicos relacionados con la felicidad de las personas.

    Orgulloso de mis orígenes en España.

    ResponderEliminar
  9. Comparto plenamente la opinion de que el gram momento deportivo español no es coincidencia, es el resultado de una politica publica establecida a largo plazo, potenciando a las figuras con capacidad para triunfar en el futuro y claramente se ven los resultados... Campeones en Copa Davis y un Nº1 de mundo, potencia en el basket mundial, Campeones en automovilismo, peleando con los grandes en el golf, Campeones en Euro y del Mundo en Futbol, entre otras.
    Esta claro que ese es el camino a seguir... un minusculo atisbo fue lo que hizo esta seleccion, que vino de 2 mundiales sub 20 y con jugadores de canteras que jugaron bastante tiempo juntos y miren el resultado... como seria si esta fuera una politica a largo plazo y en todos los deportes como debe ser... llegariamos a un gran nivel deportivo sin duda y quien sabe, a pelear entre los grandes por la copa.(Lastima que la clase politica este llena de payasos propagandistas que cambian su parecer por los resultados o por gobierno)

    Saludos (FVillalobos86)

    ResponderEliminar
  10. Aca parte no tan solo por crear una politica deportiva, sino que también una cultura del deporte, la cual ni siquiera existe en el futbol, se debe fomentar la difusión de mas diciplinas en los medios, es inconcebible por ejemplo que solo cuando hay juegos olimpicos (cada 4 años) tengamos otros deportes en pantalla, de ahi desaparece por 4 años mas...Eso hace que la gran mayoria de la población desconozca esas disciplinas

    ResponderEliminar
  11. Es bueno ver comentarios serios independiente si uno esta de acuerdo o no. Creo que lo que pasó con España es que en general las masas cuando no entienden de un tema que es popular empiezan a repetir como loros frases tipo o frases cliché sin un argumento. Es lo mismo que pasó con el caso Solabarrieta, yo detesto lo poco objetivo que es Solabarrieta pero podría discutir al respecto, pero que mi mamá me diga que Solabarrieta no cacha nada de fútbol y que no entiende cómo sigue en TV, lo encuentro insólito, así mismo que el LUN haya hecho un festín con este mismo tema. Con España pasa algo similar, se generó en el ambiente un odio hacia España y se comenzó a difundir y repetir sin argumentos de por medio. El fútbol desplegado por España en la copa fue de menos a mas, eso hay que decirlo con todas sus letras. Por lo tanto, que el campeonato sea un tapa bocas para quienes lo criticaron antes no va a lugar porque España sí jugó muy mal en un inicio. Creo que la figura de Iniesta se notó mucho, más que la de Xavi (yo lo pondría incluso dentro de las decepciones del mundial). En efecto, cuando no estuvo Iniesta en la cancha se produjeron los peores momentos de España. A uno que le gusta y apasiona el fútbol es difícil alegrarse por el triunfo de otro cuando tu selección juega el mundial (eso lo aprendí en Francia 98, generación que cambio mi vida y por lo mismo eternamente agradecido). Pero buscando motivos para el triunfo Español encuentro algunos:
    - Por Iker, arquero criticado incluso por hinchas del Madrid (bueno incluyendo a Marca). Yo lo encuentro extraordinario, de lo mejor y no me explico como se cuestiono en algún momento sin darle ni siquiera un respiro. Contra Paraguay apareció el gran Iker.

    - Por el juego desplegado en la final, simplemente ganó el que mejor jugó. En estos tiempos es difícil que gane el que mejor juega.

    - Por su técnico, yo creo que es el único que logró hacer dudar a Florentino de sus métodos comerciales de entender el fútbol. Dado los logros y posteriores fracasos de la era galáctica.

    De los contras que tiene España está la soberbia intrínseca que tiene el periodismo derechista y deportivo de España. Tiene su máximo representante en Marca. Además, lo ingrato que son sus hinchas con las figuras. El ya mencionado caso de Iker se suma al de Ronaldhino en el Barza y Ronaldo y Figo en el Madrid. Aún no entiendo como se desprenden de sus ídolos con un baño de insultos.

    Ese es mi aporte,

    Saludos ( @_carlosmolina_ )

    ResponderEliminar
  12. Aveces nos cuesta aceptar o reconocer ciertos asuntos por una pizca de envidia, a mi los españoles me caen pésimo de partida porque nos vinieron a conquistar solo pelmazos... pero ese no es el punto. Lo que actualmente están haciendo a nivel deportivo es simplemente admirable, son campeones en practicamente todo, ojalá eso se imite algun día en Chile. Buen tema. Cordialmente invitado a mi blog.


    Saludos!

    ResponderEliminar