sábado, 17 de julio de 2010

Cuando se vaya Bielsa...


Marcelo Alberto Bielsa continuará al frente de la Selección chilena. No hay señales en contrario. El rosarino está encantado con el país, la dirigencia, los hinchas y el trato recibido. Entiende que la labor cumplida por la Roja en el Mundial de Sudáfrica es apenas el primer paso de un proyecto que aún no concluye.

Bielsa sabe que el equipo jugó bien en la cita africana, pero que pudo rendir más. Mucho más. Admite que se le ganó a quienes había que vencer y perdió con quienes derrotaron a Chile con justicia. Bielsa, a diferencia de los neo Bielsistas, es un tipo prudente, cuerdo, extremadamente humilde y que no vende humo.

Llegará el día en que el argentino se marche de Chile. Puede ser después de la Copa América, dependiendo la continuidad de Harold Mayne Nicholls. Es cierto que el presidente de la ANFP fue el gran artífice de la llegada de Bielsa, pero utilizar su permanencia como arma de reelección no parece ser lo más apropiado. Aunque ese es otro tema.

Llegará el día en que el argentino se marche de Chile. Para hablar de refundación del fútbol nacional o de legado, es necesario un contexto histórico. Apreciar si efectivamente, con el paso del tiempo, la gran labor de Bielsa fue aprovechada por quienes tenían que planificar políticas deportivas o quienes entran a la cancha.

No depende de Marcelo Bielsa la reconstrucción de un fútbol alicaído. No depende de Marcelo Bielsa mejorar el campeonato chileno. No depende de Marcelo Bielsa que se invierta en divisiones inferiores, para así ampliar la baraja de talentos. No depende de Marcelo Bielsa que se nivele hacia arriba y no hacia abajo. No depende de Marcelo Bielsa que la actual administración de la ANFP utilice su notable gestión como cara visible, pero deje bajo la alfombra una serie de aspectos muy profundos que siguen al debe.

No hay duda de que el ex Newells es un gran entrenador. Con clasificación al Mundial o sin ella. No hay duda que personajes como él son ilustrativos del camino correcto. Pero no es la única ruta. La madurez futbolística nacional debería demostrarse, precisamente, cuando se vaya Bielsa. Cuando haya que decidir cuál es el método de trabajo que se pretende para la Roja. Cuando se analicen proyectos más que personas, ideas más que discursos, realidades más que propuestas.

Y eso se puede lograr atacando con tres, con dos o con uno. Esa seriedad no tiene relación con una línea de cuatro en el fondo o volantes mixtos. Porque el sistema de juego de Marcelo Bielsa es tan válido como otros. Incluso algunos pensamos que a ratos se vuelve predecible y sencillo de contrarrestar, pero que gracias a la calidad de los jugadores chilenos termina marcando diferencias.

Bielsa no siempre va a ganar. Chile no siempre jugará bien. Y algun día habrá que revisar la carpeta con nombres de relevo para el rosarino. Labor de la dirigencia será escoger a alguien que tenga claro que la Selección es lo más importante, que la indisciplina no está permitida, que el trabajo serio es posible, que es tan meritorio el esforzado como el talentoso, que la Selección no es para servirse de ella, sino para servirla y defenderla. Que se puede ganar si se hacen las cosas bien. Sin flojera. Con calma. Como lo tenía clarito Bielsa cuando llegó al país.

A diferencia de los neo Bielsista, creo que de irse Bielsa no se acabará el mundo, ni estallarán los volcanes ni la Tierra cambiará su eje. Por el contrario. Cuando eso ocurra (ojalá no pronto), será la oportunidad perfecta para demostrar de qué estamos hechos y que Marecelo Bielsa fue mucho más que un extraordinario entrenador de fútbol. Marcó un antes y un después en el fútbol chileno y no fue sólo un notable paréntesis.

7 comentarios:

  1. Comparto con lo planteado...
    Si algo aprendi en el futbol es que no llega mas alto el mejor, si no que el más perseverante...y eso se aplica al jugador y asociaciones... el desafio para chile es alcanzar esa perseverancia... a nivel organizativo, de procesos

    saludos

    ResponderEliminar
  2. buen articulo y comparto con tu opinión. Bielsa tendrá que irse algún día pero no se puede perder el progreso logrado, aunque sin embargo el ciclo bielsa no debe terminar ahora, faltan muchas cosa por lograr y por mejorar. Pienso que Harold Mayne Nicholls si bien le ha cambiado la cara a la dirigencia chilena del fútbol (en vez de don choco) existen muchas cosas por mejorar aun.

    ResponderEliminar
  3. En algunas cosas concuerdo contigo y en muchas si bien es cierto de bielsa no pertenece la verdad absoluta del futbol chileno yo creo que el gran problema que tiene el futbol y el deporte en general es la falta total y absoluta de una politica deportiva seria y que se prolonge y eso es culpa de nuestros politicos y para ver que es asi no hay que escarbar mucho en fin yo creo que los logros si es que los ubieron para nosotros en el ultimo mundial van a acorde con el trabajo realizado pero de ahí pretender como paso en el 62 de llegar a un tercer lugar,hoy eso es imposible de acuerdo a las politicas actuales de echo esta pasando y paso en el tenis no existe contuinidad politica ni deportiva en el futbol va ha pasar lo mismo si no hay trabajo acaso vienen mas valdivias ,suazos o sanchez detras de los que estan ahora no lo creo con trabajo se logran los objetivos.gracias

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo en muchos aspectos que se plantean en esta columna. No podemos pretender que Bielsa muera en JPD y no haya algún tipo de relevo en términos de la dirección técnica de la Selección. Más bien, apostaría a un recambio, con traspaso de conocimientos a nuevos DT's de manera de perpetuar, de alguna forma, su visión del fútbol. Bielsa más que permitir hoy instalar en todas las canchas de Chile un esquema del tipo 3-4-3, 4-3-3 o 4-4-2 o el que fuera; hizo que se cambiara la mentalidad que había con respecto a la Selección. Entrenadores que prácticamente iban a especular, que llamaban a tal o cual jugador, prácticamente, por la conveniencia y porque tal o cual equipo está mejor en la tabla del torneo nacional. Rescato que PROFESIONALIZÓ la actividad deportiva; así como lo hizo HMN en la ANFP (eso no se puede desconocer).

    Podemos tener reparos en la forma, en sus relaciones con los dirigidos, cuerpo técnico y periodistas. Podemos discrepar en el hermetismo que debe haber en el campo de entrenamiento (mallas, etc). Podemos estar de acuerdo o no, con su relación con las autoridades como lo que pasó con Piñera; pero en lo que de seguro, muchos estaremos de acuerdo, será en que logró darle una IDENTIDAD al juego del equipo.

    Si alguien pensó que llegaríamos a la final o podíamos ser campeones del mundo, déjeme decirle que para eso falta muchísimo y que creo yo, incluso tampoco ocurra en Brasil 2014 como muchos dicen. Me quedo, finalmente, con que si se le quiere cambiar la cara al fútbol, se debe apostar a las nuevas generaciones y a la legislación, promulgación e implementación de una política deportiva que contemple el trabajo a corto, mediano y largo plazo. Se debe aspirar a la promoción de nuevos valores y a que exista un trabajo cohesionado en todos los niveles de las selecciones. Se vienen hartos desafíos y me imagino que un tipo tan estudioso como Bielsa, ya estará trabajando para cumplir como corresponde en todos ellos. Pueden decir que tiene el Síndrome de Asperguer, que es obsesivo, que es paranoico o que está demente. Para mí, dentro de su locura, es lo más cuerdo que conozco.

    ResponderEliminar
  5. Una buena columna estimado, comparto la opinion. Lo mas importante del trabajo de Bielsa es entender a los jugadores la importancia de la disciplina, mas que la mecanizacion de su esquema. Esa es la base para que despues de Bielsa, si el entrenador que venga (que no debe ser cualquiera... no la moda , sino uno bueno) se le haga mas facil imponer su esquema con la disciplina aprendida.

    Espero que mantengamos el buen nivel no solo del equipo tecnico, sino tambien de la dirigencia de la ANFP, ya que asi se le dara la seriedad y la disciplina para seguir los procesos como corresponden, hasta el final.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena columna Cristian, lamentablemente creo que Bielsa es solo un parentesis en nuestro futbol, ya que en la liga continuamos viendo un espectaculo pobre que no prende a los espectadores, los argentinos y extranjeros fracasados vienen a hacerse la Ámerica a nuestros clubes y los entrenadores no hay modernizado su discurso tactico (No hay presion, toque lateral e con poca dinamica, no hay trabajo de tactica fija) aparte el arbitraje contribuye con esto ya que aca parece que los tipos jugaran a las muñecas, todo es falta.
    Ojala Bielsa siga y le de mas alegrias a nuestra seleccion, pero es una pena que en 4 años no hayan los cambios que deberian estar asociados al 4º tecnico del planeta.

    ResponderEliminar
  7. Se debe fundar el futbol chileno a partir de un proyecto serio , independiente de los nombres que la encabecen. La selección nacional es solo un capítulo mas de lo que hay que impulsar realmente si queremos avanzar en el contexto internacional. Se debe fortalecer la liga interna, trabajar en divisiones menores, prefesionalizar al maximo el tema dirigencial todo esto es responsabilidad de la ANFP, Bielsa es un buen camino en un área especifica, pero quien lo suceda debe encontrar una base firme, hecha y un camino trazado

    ResponderEliminar